EMDR

¿Qué es un trauma?

 

En Origami Espacio de Psicoterapia ubicado en Tenerife todos nuestro psicólogos y psicólogas están especializados en la traumaterapia.

La traumaterapia es el conjunto de terapias, estrategias y herramientas para abordar los traumas, tanto infantiles como de adolescentes y/o adultos.

La palabra “trauma” viene del griego y significa “herida”. Dentro del concepto de la traumaterapia, al hablar de trauma nos estamos refiriendo al daño psicológico o emocional que reciben las personas después de haber sufrido un acontecimiento demasiado estresante, de tal manera que, al no poseer nuestro sistema los recursos suficientes para hacerles frente, nuestro cerebro se bloquea y la información no puede ser almacenada de manera correcta. Entonces la experiencia no se ha asimilado, el pasado no se supera y sigue afectandonos en el presente, manifestándose ese malestar una y otra vez a través de muy diversa sintomatología.

Los traumas que más consecuencias generan, son aquellos que vivimos durante los dos primeros años de vida, ya que en esos momentos el cerebro es muy delicado y se encuentra en desarrollo. Aunque parezca imposible, aquellos traumas que se producen estando en el útero y en los primeros momentos fuera de él (el maltrato prenatal y perinatal) puede generar secuelas físicas y psicológicas a largo plazo en el desarrollo del neonato.

Nuestro modelo de traumaterapia se basa en tres aspectos claves: trauma, apego y resiliencia. A partir de esos conceptos se va trabajando los diferentes traumas vividos.

 

¿Qué es el EMDR?

 

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos Oculares) es el tratamiento de primera elección recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para superar los traumas psicológicos.

 

En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Este tratamiento reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático en estos sujetos.

 

EMDR son las siglas de una Terapia revolucionaria que ha cambiado la forma de trabajar los problemas emocionales. En español significa  Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, y cada vez más se constata como una de las terapias psicológicas más efectivas para trabajar el Trauma y muchos otros problemas clínicos.

 

El EMDR es una forma nueva de hacer psicoterapia, llegando a una profundidad y en muchas ocasiones resolviendo con bastante rapidez problemas psicológicos, de una forma que otras muchas terapias no llegan a alcanzar. Esta terapia trabaja los pensamientos, las emociones y el cuerpo favoreciendo la integración de experiencias traumáticas de una forma muy eficaz.

 

En Origami somos Clínicos en EMDR tanto para adultos/as como para niños/as y adolescentes, con varios años de experiencia con esta técnica.

 

¿En qué consiste EMDR?

 

El EMDR es una tipo de abordaje psicológico que actúa sobre el propio sistema de procesamiento de información del/la paciente, el cual se puede quedar bloqueado por diversas circunstancias estresantes tales como fallecimientos, abusos psicológicos, emocionales, físicos, humillaciones, etc., produciendo síntomas tales como  miedo, rabia, angustia, tristeza o dolor. Éstas emociones, al no ser tratados, pueden transformarse y derivar en diferentes trastornos tales como depresión, ansiedad, fobias, adicciones, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, etc.

Por otro lado, el EMDR también está recomendado para tratar emociones complicadas causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, así como para aliviar la fobia de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

 

¿Cómo se aplica el EMDR?

 

Durante el tratamiento con EMDR, el/la terapeuta trabajará con el/la paciente para identificar un problema específico que será el foco de todo el tratamiento. Realmente EMDR no trabaja directamente sobre el problema del paciente, sino sobre el recuerdo del problema, reprocesándolo y almacenándolo en la memoria de una manera más adaptativa, sin que ocasione perturbación. Este método consiste en que el paciente describa el incidente traumático (ayudado por el terapeuta para que seleccione los elementos más importantes y que más lo angustian) para, seguidamente aplicar la estimulación bilateral, ya sea en formato visual, auditivo o táctil. Una vez activado el sistema de procesamiento de información del/la paciente, comenzará a venirle a la mente otras partes enlazadas al recuerdo traumático en forma de pensamientos, emociones y/o sensaciones corporales. En diversos lapsos temporales, el/la terapeuta interrumpirá los movimientos oculares cada cierto tiempo para asegurarse de que el sistema del/la paciente siga avanzando hacia la integración de la información. Por ello, es importante destacar que el/la terapeuta será el/la encargado/a de guiar el proceso en todo momento, tomando las decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. El objetivo es que el/la paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En palabras de Francine Shapiro, esto significa: una reducción de los síntomas; un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana. Por último, es importante destacar que el abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: experiencias de vida temprana; experiencias estresantes del presente y pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

El tratamiento con EMDR puede ser desde las 3 sesiones, para un trauma simple, hasta más de un año para problemas complejos.

 

Para más información pueden dirigirse a la página oficial de la Asociación EMDR España http://emdr-es.org/. Es muy importante que los/las terapeutas que utilizan esta técnica estén debidamente acreditados.

Share This